Un boicot a medias: Colombia e Israel


| Por: Gearóid Ó Loingsigh |

 

En la medida que el estado sionista de Israel avanzaba con el genocidio contra los palestinos, aunque vacilaba, el gobierno de Petro tomó varias acciones en solidaridad con Palestina, como por ejemplo decidió no permitir la venta de carbón colombiano a Israel. Una de las otras medidas que anunció más temprano en medio del genocidio era la suspensión de compras militares de Israel. Valga señalar de nuevo, que era él como presidente quien revivió esos contratos con la decisión de comprar Howitzers de Israel en vez del Caesar fabricado por la empresa francesa Nexter.[1]

 

Sin embargo, Petro anunció que iba a reemplazar los aviones KFir de fabricación israelí por ser ya viejos y difíciles y costosos de mantener y abrió negociaciones para comprar 16 aviones Rafale de la empresa francesa Dassault.[2] En octubre del año pasado, Israel suspendió la venta de armas a Colombia, [3] a raíz de las diferencias y tensiones entre los dos gobiernos.

 

Ahora Petro da marcha atrás y anunció que destinó US $761.000 para el mantenimiento de los KFir adicionales a la suma del contrato firmado en diciembre 2022.[4] Dicho contrato, por supuesto, se celebra con la empresa israelí Israel Aerospace Industries. Contradice abiertamente las declaraciones públicas respecto a Israel y respecto a la “modernización” de la flotilla aérea colombiana y como comenta El Tiempo:

 

no deja de ser sorpresiva la fuerte adición económica hecha el pasado 30 de septiembre (negrilla es del original) para reactivar el contrato mantenimiento de las aeronaves. Dinero que, además, llega en medio de fuertes cuestionamientos de sectores políticos ante el incremento de los accidentes aéreos en la Fuerza Pública.[5]

 

Apenas 25% de la flota de Kfir funciona en este momento.[6] Pero su mantenimiento es un gasto innecesario. Los KFir son aviones de combate, con capacidad de ataque aire – tierra y supuestamente son necesarios para proteger la infraestructura del país. Pero tampoco es cierto. Más que proteger a los oleoductos u otras instalaciones de ataques guerrilleros son para repeler un ataque de los países vecinos. Su ficha técnica lo deja claro.[7] La última vez que Colombia fue a la guerra contra otro país fue en 1933 y la perdió, y una parte significativa de su territorio amazónico.

 

Si Petro realmente quiere desmilitarizar al país ¿por qué insiste en mantener una flotilla de aviones que no sirven para mucho? Debe renunciar al mantenimiento de los KFir y como hicieron con los buses de Bogotá en otra época mandarlos a chatarrizar. Además debe renunciar a un gasto militar innecesario en un país con tantas necesidades.  ¿Acaso no hay escuelas, hospitales y universidades a construir o dotar?

 

Y ¿Dónde está la solidaridad con Palestina que tanto ha proclamado? Si romper relaciones con Israel y suspender contratos militares en nombre de la solidaridad es una buena idea, pues es buena en todo momento y más ahora cuando no cabe duda alguna que Israel es un estado genocida y cada dólar que recibe su industria armamentista es una bomba más sobre Gaza u otro ataque a Líbano. El discurso barato sale costoso para los palestinos, pero también para los colombianos quienes ven como la propuesta de desmilitarizar la sociedad queda en papel mojado. No desmontó el ESMAD como prometió, no abolieron el servicio militar obligatorio sino ahora proponen un servicio social obligatorio para quienes rehúsan cumplir con dicho servicio militar. Si los ricos no tienen quienes pelean sus guerras, por lo menos tendrán mano de obra barata o gratis a través del supuesto servicio social. Valga recordar que en España derrotaron al modelo de servicio militar obligatorio con una campaña que también derrotó al servicio civil alternativo. Ni carne de cañón, ni esclavos.

 

Es la hora de ser coherentes. ¿Qué quiere Petro? ¿Solidaridad con Palestina o aviones de guerra? No puede tener las dos cosas. ¿La desmilitarización de la sociedad o un servicio civil además del servicio militar? Es una cosa o la otra.

 



[1] Defense News (06/01/2023) Colombia picks Elbit’s Atmos howitzer over Nexter’s Caesar. José Higuera. https://www.defensenews.com/land/2023/01/06/colombia-picks-elbits-atmos-howitzer-over-nexters-caesar/

[2] Defense News (23/12/2023) Colombia begins negotiations to buy 16 Rafale fighter jets. José Higuera. https://www.defensenews.com/air/2022/12/23/colombia-begins-negotiations-to-buy-16-rafale-fighter-jets/

[3] Defense News (18/10/2023) Israel suspends defense sales to Colombia. José Higuera. https://www.defensenews.com/global/2023/10/18/israel-suspends-defense-sales-to-colombia/

[4] El Tiempo (02/10/2024) Gobierno del presidente Petro le acaba de dar 761 mil dólares a empresa israelí para los aviones Kfir, pese a ruptura diplomática. Rafael Quintero Cerón. https://www.eltiempo.com/datos/gobierno-del-presidente-petro-le-acaba-de-dar-761-mil-dolares-a-empresa-israeli-para-los-k-fir-pese-a-ruptura-diplomatica-3386564?s=35

[5] Ibíd.,

[6] Infodefensa (04/03/2024) Colombia solo opera el 25 % de su flota de aviones Kfir. Erich Saumeth. https://www.infodefensa.com/texto-diario/mostrar/4744327/045-solo-opera-25-flota-aviones-kfir

[7] National Interest (13/09/2024) Kfir: The Fighter Jet From Israel That Was Feared By Every Air Force.  Brandon J. Weichert. https://nationalinterest.org/blog/buzz/kfir-fighter-jet-israel-was-feared-every-air-force-211909

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