| Por: Gearóid Ó Loingsigh |
Los pronunciamientos del gobierno de Petro y el Pacto Histórico acerca de las drogas son tan confiables, como lo eran los de Duque, Santos y Uribe. En su afán de mostrar resultados, recurren al engaño o la afirmación no sustentada en cifras reales. Tanto que pocos días antes de publicar su política de drogas Petro declaró la victoria contra la coca por el aumento de consumo de fentanilo en los EE.UU. No importó que su actual política -que luego publicó- decía todo lo contrario, tema que traté previamente.[1]
Una vez más anuncian victorias con base en cifras imprecisas. Gustavo Bolívar en su cuenta de twitter declaró que
Kilo de hoja de coca: $6.000[2]
Kilo de cacao: $32.500
Resultado del cambio de estrategia en la lucha contra el narcotráfico. El gobierno dejó de fumigar cultivos, aumentó la oferta y bajó el precio. Hoy miles de familias están sustituyendo Coca por Cacao.[3]
Las cifras no son falsas, pero sí afirman una falsedad. Bolívar quiere que creamos que el precio de la hoja de coca ha bajado en lo corrido del gobierno, comparado con gobiernos anteriores. También quiere que creamos que el precio del cacao se debe a las políticas del gobierno actual y el aumento en cultivos se explica por lo mismo.
Empero, los mismos documentos del gobierno nos dan un precio por el kilo de hoja de coca de 2.300 pesos en 2021, significativamente menor que los 6.000 citado por Bolívar en 2024.[4] La ONU maneja cifras parecidas. Así, el precio ha aumentado desde 2021, no ha bajado. Además, Bolívar no cita ninguna cifra sobre el precio de base o pasta, o el producto final. Muchos campesinos suelen procesar la hoja de coca y no la venden a otro, aunque la vente de hoja sí existe.
En cuanto al cacao, el área sembrada ha duplicado entre 2009 y 2022 aumentando de 109.357 hectáreas a 229.974 hectáreas.[5] Aunque valga decir que la ONU maneja cifras menores. Todos los gobiernos vieron en el cacao un cultivo agroexportable desde antes siquiera del Plan Colombia cuando los EE.UU. lo incluyó como un cultivo a promover entre campesinos cocaleros. En 2006, el infame ministro de agricultura Andrés Felipe Arias, incluyó al cacao como uno de los principales cultivos que quería promover en su política Apuesta Exportadora, otorgando subsidios, créditos y beneficios tributarios para los que siembran cacao.[6] En 2009, el año en que empieza el largo aumento en siembras de cacao, la Diócesis de Tumaco alertó sobre un número de proyectos que, a su juicio, atentaban contra las comunidades, entre ellos el monocultivo de cacao.[7] Dicho monocultivo no se lograba con grandes empresas sino con miles de pequeños productores produciendo lo mismo. En muchas partes, incluyendo los municipios cacaoteros por excelencia, Carmen de Chucurí y San Vicente de Chucurí en el departamento de Santander, el monocultivo de cacao es el resultado de la siembra por parte de miles de pequeños productores y representa más de 25% del área sembrada en el departamento.
Luego con las propuestas del Plan Diamante para el “desarrollo” del norte del país, no sólo se hablaba de infraestructura vial como la Ruta del Sol, sino se hablaba del cacao y otros cultivos, entre ellos la palma africana.[8] No hay nada nuevo bajo el sol.
Entonces, la coca es más cara que cuando Petro llegó a la presidencia, y el aumento en la producción de cacao no tiene nada que ver con este gobierno. Es una política de vieja data, que no ha podido contrarrestar la caída en el precio internacional del cacao desde los 70, no obstante un aumento al principio de este siglo debido a las guerras en la Costa Marfil. Es una política que sectores de la izquierda criticaban. Hay sectores de la izquierda que siguen criticando estas propuestas, y hay sectores de la izquierda que ocupan cargos en el gobierno y están más pendientes de su saldo bancario.
Pero, si queremos discutir las políticas de drogas necesitamos transparencia y honestidad de este gobierno. Las declaraciones de Petro en el pasado sobre este tema, dejan mucho que ver, y esta última declaración de Gustavo Bolívar indica que como las monjas católicas en las escuelas él cree que es más importante aparentar que ser. El gobierno de Petro terminará sin resolver el problema, pues está más allá del poder de un solo gobierno, pero tampoco habrá hecho mayores cosas, pero sin duda presentará un informe que diga todo lo contrario.
[1] Ó Loingsigh, G. (25/09/2023) Coca, Fentanilo y Política de Drogas en Colombia. http://www.elsalmon.com.co/
[2] La cifra es en pesos colombianos.
[4] Véase Boletín Sobre Precios de las Drogas Ilícitas. Año 2021. https://www.minjusticia.gov.
[6] Citado en Ó Loingsigh, G. (2007) El Catatumbo: Un Reto Por La Verdad. Bogotá. CISCA. Pp. 191-195 https://www.academia.edu/
[7] Diócesis de Tumaco (2009) ¡Que nadie diga que no pasa nada! Balance No. 1, Tumaco pág 51
[8] Ó Loingsigh, G. (2019) Extractivismo y muerte en el nororiente. Bogotá. EJP pp. 13-16 https://www.academia.edu/
0 Comentarios